Inicio | Noticias | CONCACAF Lanza Programa Educativo Contra la Manipulación de Partidos

CONCACAF Lanza Programa Educativo Contra la Manipulación de Partidos

Font size: Decrease font Enlarge font
CONCACAF Lanza Programa Educativo Contra la Manipulación de Partidos










La nueva iniciativa se enfoca en capacitar a jugadores, entrenadores y oficiales que participan en los campeonatos de CONCACAF 

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) ha presentado una iniciativa para apoyar la constante lucha contra la manipulación de partidos. Esta iniciativa está basada en programas de educación para jugadores, entrenadores y oficiales que participan en todos los campeonatos organizados por la Confederación.

El programa, titulado “Protect Yourself and Keep Your Sport Clean” (Protégete y mantén tu deporte limpio), debutó en el Campeonato Femenino Sub-20 de CONCACAF de este año en las Islas Caimán. Allí, todos los miembros de las ocho delegaciones participantes - más de 200 jugadoras y oficiales en total - se les proporcionó una valiosa orientación y recursos dirigidos a identificar y prevenir los posibles intentos externos para manipular partidos y resultados.

"La manipulación de partidos es un problema a nivel mundial que en CONCACAF tomamos muy seriamente y contra la cual estamos luchando agresivamente", dijo el Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb. "Con la ayuda de iniciativas como ésta, estamos convencidos de que los manipuladores de partidos pensarán dos veces antes de intervenir en el juego que todos amamos, o de lo contrario, se enfrentarán a las consecuencias".

El programa, que está orientado hacia la prevención, será incorporado a la agenda de la primera reunión de cada uno de los equipos y/o selecciones nacionales antes de cada campeonato de CONCACAF. En estas reuniones se explicarán los puntos claves para luchar contra la manipulación en el deporte, incluyendo las formas de identificar y hacer frente a los manipuladores de partidos.

En enero pasado, durante el Campeonato Femenino Sub-20 en las Islas Caimán, la Dr. Laila Mintas, Directora de Integridad Deportiva de CONCACAF hablo con los ocho equipos participantes, y les comunicó los peligros que conlleva caer en manos de los manipuladores. Los criminales que han participado en la manipulación de partidos a veces han salido librados, mientras que los jugadores implicados en todo el mundo se han enfrentado a duras sanciones, incluyendo multas, suspensiones e incluso prisión.

"Todos los jugadores, entrenadores y oficiales de la familia del fútbol tiene la responsabilidad de ayudar a mantener el fútbol limpio de cualquier impacto negativo", dijo Webb. "El objetivo de esta iniciativa es reclutar a jugadores, entrenadores y oficiales en la lucha contra estas actividades ilícitas."

El nuevo proceso de integridad guiará a los equipos a entender la amenaza de la manipulación de partidos; que se define como cualquier acto que influya en el curso o el resultado de un partido. El programa refuerza las regulaciones que prohíben las apuestas en los partidos de fútbol por parte de los integrantes de los equipos, así como prohibir la comunicación de información privilegiada a cualquier persona fuera del plantel.

Los jugadores y oficiales de la región también serán informados de su responsabilidad de comunicar inmediatamente al Departamento de Integridad Deportiva de CONCACAF cualquier actividad relacionada con la manipulación de partido. El folleto del programa está disponible en el siguiente enlace.

Cualquier persona que tenga información sobre la manipulación de partidos, puede informar de forma anónima a Integrity@CONCACAF.org.

Taggs:

No tags for this article

Rate this article

0