Inicio | Futbol Femenino | GUATEMALA SE DESPIDE DEL PREMUNDIAL FEMENINO CON VICTORIA

GUATEMALA SE DESPIDE DEL PREMUNDIAL FEMENINO CON VICTORIA

Font size: Decrease font Enlarge font
  • VANCOUVER, Columbia Británica 24/01/2012 - Wendy Pineda anotó tres goles en el primer tiempo y Guatemala concluyó su recorrido en la clasificatoria olímpica femenina de CONCACAF con una victoria de 6-0 sobre República Dominicana el martes.

Pineda convirtió 72 segundos después del saque inicial, y añadió goles en los minutos quinto y 29 al dando a Guatemala sus primeros goles y triunfo en el torneo, ademós de poner fin a la estancia del equipo de República Dominicana con una tercera derrota consecutiva y superado en el global por 27-0.

Guatemala entró al partido con una derrota por 13-0 de Estados Unidos y de 5-0 frente a México.

"Las pérdidas fueron dolorosas", dijo Pineda. "Obviamente que duele, para cualquier equipo, cuando recibe tantos goles. Pero sabíamos que teníamos otra oportunidad por el trabajo que hemos estado haciendo y para poder terminar fuerte y demostrar el tipo de equipo que tenemos.

"Tal vez la liga no es profesional en Guatemala, pero estamos mejorando y vamos a salir adelante. "

Con ambos equipos ya eliminados de la contienda por las dos plazas de CONCACAF en los Juegos Olímpicos de Londres, el resultado final dejó a Guatemala con tres puntos y en el tercer lugar del Grupo B, detrás de Estados Unidos y México, que iban a jugar más tarde el martes por el título del grupo.

Maria Monterroso agregó dos y Ana Lucía Martínez otro a favor Guatemala, que perdió la oportunidad de añadir a su total cuando Pineda envió un intento de penal en el segundo tiempo muy por encima del travesaño.

Tanto Guatemala como República Dominicana, fueron dos de los equipos más jóvenes del torneo. Guatemala tuvo como titulares a cinco adolescentes y las dominicanas cuatro, incluyendo la más joven del evento de ocho equipos - la delantera de 15 años, Anajaira Claudio.

Todas, excepto Claudio - que había jugado los dos últimos partidos como suplente - al comenzar su tercer partido en 10 días, las jovencitas dominicanas se veían cansadas y lentas.

Guatemala se puso en ventaja cuando Idiana Pérez sirvió un balón en el medio hacia Pineda, quien pasó corriendo junto a Carmen Polanco, le dio un toque al balón en el área y disparó un tiro raso lejos de la portera Heidy Salazar desde el interior de las 18.

Las Chapines crearon una copia casi exacta del segundo gol. Martínez tomó un balón de Pérez y de nuevo le sirvió el balón por el centro a Pineda, quien corrió dentro del área antes de marcar su segundo gol en cinco minutos.

Monterroso añadió su primer gol en el noveno minuto, voleando un centro delimitador de Marylin Rivera en el punto de penal.

Martínez aprovechó un balón suelto para anotar su gol a los 53. Amarilis Lozhaiza de Guatemala regateó hacia las defensoras de Dominicana Denny Vargas y Ana Frías, dando lugar a que la pelota saltara alejándose, lo que aprovechó Martínez para correr a la zona y controlarla, luego rodeó a Salazar y remató con un toque.

Monterroso completó el marcador en el minuto 91, conduciendo un balón suelto después que dos tiros anteriores fueran bloqueados tras una pausa de cuatro en uno.

"Lamentablemente, los resultados simplemente no fueron los que queríamos, pero nosotros sabíamos que teníamos que venir aquí y demostrar un crecimiento," digo el entrenador de Guatemala, Raúl Calderón. "Hoy se nos vio felices, contentos allí, demostrando nuestro crecimiento y capacidad."

Pineda voleó un balón fuera del travesaño a los 42, Monterroso cabeceó un tiro de esquina que pasó fuera de la barra a los 71' y Martínez disparó al primer palo en el minuto 89 en tres conatos de gol, mientras que lo más cerca que llegaron las dominicanas a anotar fue un intento de disparo a la chilena de parte de Betzaida Ubrí en el minuto 16.

La posibilidad final para las dominicanas llegó a los 88' cuando Yaquesi Núñez consiguió irrumpir en el centro del campo sola, pero la portera de Guatemala de 16 años de edad, Mariandre Rodoas, corrió fuera de su línea para desactivar el balón.

Taggs:

No tags for this article

Rate this article

0